Sumarios y Multas

¿Por qué se instruye el Sumario?

Ante el incumplimiento por parte de los responsables, propietarios o poseedores a título de dueño, de la obligación de declarar obras nuevas o ampliaciones sobre un inmueble, la Dirección General de Catastro se encuentra facultada a instruir un Sumario Administrativo, notificando al presunto infractor y emplazándolo para que en el término de 15 días alegue su defensa y ofrezca y produzca las pruebas que hagan a su derecho.

¿Dónde y cuándo puedo solicitar vista del expediente referido al sumario?

Si ha sido notificado de la instrucción de Sumario, dentro del plazo previsto, debe presentarse en la Dirección Gral. de Catastro en Benjamín Araoz Nº 96, San Miguel de Tucumán, de Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00 hs., a los fines de tomar vista de las actuaciones administrativas y evacuar dudas respecto a la tramitación del expediente.

¿Qué documentación debo acompañar en las presentaciones?

El interesado debe presentar Nota de Descargo dirigida al Director General de Catastro, acompañada de: documentación que acredite su interés legítimo, formulario de constitución de domicilio fiscal y ofrecimiento de toda la prueba de la que intente valerse.

¿Qué sucede si no comparezco al ser notificado de la instrucción del Sumario?

Si el sumariado no compareciera en el término fijado (15 días), la autoridad de aplicación considera que se encuentran consentidos el o los hechos imputados y dictará resolución sin más trámite, imponiendo la sanción prevista en el Art. 84 del Código Tributario Provincial, en caso de corresponder.

¿Cuál es la sanción que se aplica?

El Artículo 84 del Código Tributario Provincial establece que la Dirección Gral. de Catastro, en calidad de autoridad de aplicación, está facultada para la aplicación de una multa graduable de 1 a 10 veces el impuesto dejado de ingresar.

¿Qué sucede si no pago la multa?

En caso de no hacerse efectivo el pago de la multa impuesta, abogados apoderados de la Dirección Gral. de Catastro gestionan su cobro por vía de apremio (ejecución fiscal).

Una vez aplicada la sanción de multa, ¿dónde debo abonarla?

La multa debe ser abonada en la Cuenta Corriente Nº 10073233/6 del Banco del Tucumán.

¿El pago debe ser comunicado?

Si, una vez efectuado el pago en la Cuenta Corriente, debe ser comunicado a la Dirección Gral. de Catastro, Departamento Sumarios y Multas, mediante copia del depósito bancario con original a la vista.