Incorporación/Supresión de Mejoras y Obra Nueva

¿Para qué sirve la Incorporación/Supresión de Mejoras y Obra Nueva?

Este trámite se realiza a fin de actualizar en esta Dirección Gral. de Catastro, las ampliaciones u obras nuevas efectuadas sobre un inmueble. Es de carácter obligatorio.

Si ya realicé las inscripciones de la obra en la Municipalidad u organismo equivalente, ¿persiste la obligación de declarar en la Dirección Gral. de Catastro?

Si, persiste la obligatoriedad de declarar las obras y mejoras sobre un inmueble en esta Dirección Gral. de Catastro.

No obstante la existencia de convenios de reciprocidad suscriptos con las municipalidades, en este caso es de aplicación el Art. 204 de la Ley 5121 y sus modificatorias (Código Tributario Provincial). Cuando en su último párrafo establece que sin perjuicio de incorporar la obra en la Municipalidad, persiste la obligación a cargo del contribuyente dispuesta por el Art. 104, Inciso 2.

A dichos efectos se encuentra habilitado el trámite correspondiente (Incorporación de Obra y/o Ampliación).

Se encuentran disponibles, la nota tipo para presentación: Solicitud de Incorporación de Mejoras y el Instructivo para la Declaración de las Mejoras, según el caso, mediante los formularios:

Formulario E-1:

Frente

Reversa

Formulario E-2:

Frente

Reversa

¿Existe algún plazo para declarar las obras y mejoras?

La Ley de valuación Nº 7971 en su Art. 10, establece un plazo no superior a 30 días contados a partir de la fecha en que se concluyan las obras correspondientes, para declarar las mismas. A los fines de establecer la fecha de conclusión de obra, se aplica las disposiciones de los Art. 30 y 31 del manual de valuación, que establecen que la obra se encuentra concluida cuando está en condiciones de ser habitada o habilitada.

¿Existe alguna sanción o multa en caso de no declarar las obras nuevas o mejoras sobre un inmueble?

Sí. El Artículo 84 del Código Tributario Provincial establece que la Dirección Gral. de Catastro, en calidad de autoridad de aplicación, está facultada para la aplicación de una multa graduable de 1 a 10 veces el impuesto dejado de ingresar como resultado de la omisión de las declaraciones pertinentes.