Cuenta Tributaria Especial

¿Qué es y para qué sirve?

La Cuenta Tributaria Especial, es la asignación de un justiprecio o avalúo fiscal de una porción en mayor extensión de un inmueble descripto en un plano de mensura para prescripción adquisitiva.

A instancia de esta dirección, se crea la cuenta que se informa a la dirección general de rentas a los fines del pago del impuesto inmobiliario.

¿Quién puede iniciar el trámite de apertura de una Cuenta Tributaria Especial?

El/ los titulares del plano de mensura, sus herederos o cesionarios o apoderado, siempre que acredite interés legítimo.

¿Cómo se solicita la apertura de una Cuenta Tributaria Especial?

Si la fecha de aprobación del plano de mensura para prescripción adquisitiva es anterior al 18 de Noviembre de 2013, deberá presentar el Formulario Nº 15 de “Solicitud de Apertura de Cuenta Tributaria” acompañado de la documentación requerida para el caso (ver trámite Apertura de Cuenta Tributaria Especial).

En caso que el plano haya sido aprobado con posterioridad a esa fecha (18/11/13), la apertura se realiza en forma automática una vez aprobado el plano de mensura para prescripción adquisitiva (Res. 1717/2013).

¿Puedo solicitar la apertura de una Cuenta Tributaria sobre un inmueble que ocupe la totalidad de la parcela?

El decreto Nº 2505/03(ME), establece que la apertura de la Cuenta Tributaria Especial sólo procede para una porción del inmueble de la mayor extensión.

¿Desde cuándo comienzo a pagar el Impuesto Emergente de la Cuenta Tributaria?

La Cuenta Tributaria, al ser una expresión voluntaria de pago, tendrá vigencia a los fines impositivos a partir de la fecha de solicitud de dicha cuenta o de la registración del plano, si la aprobación de éste fuese posterior al 18 de Noviembre de 2013.

¿Puedo dar de baja a la Cuenta Tributaria Especial? ¿Cómo?

La baja de la Cuenta Tributaria Especial procede cuando existe vigencia catastral del plano de mensura para prescripción adquisitiva con sentencia judicial fundada o a instancia del titular del mismo, por medio de nota ingresada por mesa general de entradas de la Dirección General de Catastro, fundamentando las razones del caso.

¿Qué debo hacer si venía abonando el Impuesto Inmobiliario sobre una Cuenta Tributaria y repentinamente dejan de emitir la boleta en Rentas y allí me informan que no tiene valuación asignada?

En caso de inconsistencias, falta de datos y/o de Confirmación de Domicilio Fiscal del contribuyente o cuando esta dirección lo considere, puede ser necesaria una Actualización del Domicilio Fiscal del contribuyente de la cuenta tributaria especial.

A estos fines deberá realizar un trámite administrativo en las oficinas de la dirección general de catastro que incluye:

En caso de que el presentante no sea titular del plano, presentar la documentación que acredite el vínculo o legitimación. Este trámite solo paga el sellado mínimo para actuaciones administrativas más el cargo por cada hoja presentada.

El tiempo de gestión del trámite es de 5 días hábiles.