Certificado Catastral

¿Cuándo se puede generar un Certificado Catastral de un plano que fue recién registrado en la Dirección Gral. de Catastro?

El certificado Catastral se puede emitir sólo cuando el padrón se encuentre integrado totalmente en el sistema informático de la Dirección Gral. de Catastro.

¿Puede generarse un certificado catastral de una parcela cuyo plano se encuentra sin Vigencia Catastral?

No puede generarse un certificado hasta tanto se realice un nuevo plano de mensura de dicha parcela, o se efectúe un informe de verificación, dependiendo de cada caso en particular.

Un plano tiene vigencia durante 10 (diez) años.

¿Qué debo hacer cuando no se puede imprimir, es decir, generar un Certificado Catastral?

Cuando no es posible imprimir un Certificado Catastral, aparecen las siguientes leyendas:

  1. Parcela sin constituir: debe constituir parcela, para ello, deberá efectuar la mensura de dicha parcela.
  2. Sin vértices ni linderos: el pedido de generación del Catastral impacta en nuestro sistema y en un plazo no superior a 24 hs., ud. Podrá generar el certificado requerido.
    Si desea comunicarse con el Dpto. Régimen Catastral, puede hacerlo via mail a: gcardenas@dgc-tuc.gov.ar
  3. Valuación previa: como en el caso anterior, en un plazo no superior a 24 hs., el sistema estará habilitando la generación del certificado solicitado.
  4. Sumario en curso: en este caso, el padrón se encuentra afectado a un Sumario Administrativo, por lo que no podrá generarse el certificado hasta tanto se resuelva dicho sumario.

¿Cómo se constituye parcela?

Puede constituirse parcela mediante la registración en la Dirección General de Catastro de un Acto de Levantamiento Territorial o mensura, practicado por un Profesional de la Agrimensura, de acuerdo a la Ley Nacional de Catastro Nº 20.440 y Normativas Vigentes.