Actualización de datos

¿Qué puedo hacer cuando en la boleta del impuesto inmobiliario de mi propiedad aparece algún dato que no corresponde, como por ejemplo: apellidos y/o nombres incorrectos?

Cuando detecta algún dato erróneo en la boleta del impuesto inmobiliario, debe iniciar en esta dirección de catastro el trámite de Actualización de Titularidad de Dominio con Escritura Pública (gratuito), o bien, Actualización de Dominio (con costo), cuando no posee escritura del inmueble, según sea el caso.

Nota aclaratoria: en ocasiones pueden modificarse datos de responsable fiscal debido a la actualización automática de datos provenientes de la Dirección del Registro Inmobiliario.

Recibí en mi domicilio, boletas el impuesto inmobiliario que no me pertenecen, ¿qué puedo hacer?

Puede recurrir a nuestras oficinas con las boletas referidas y solicitar la corrección de dicha inconsistencia.

En Mesa Gral. de Entradas se le proveerá de un formulario gratuito, donde deberá completar sus datos y adjuntar las boletas referidas.

Hace tiempo vendí una propiedad mediante escritura pública y actualmente continúa llegando el impuesto a mi nombre. ¿qué puedo hacer?

Debe iniciar en esta Dirección de Catastro el trámite de Actualización de Titularidad de Dominio con Escritura Pública (gratuito), adjuntando al formulario correspondiente, la documentación requerida.

¿Qué debo hacer si en la Dirección del Registro Inmobiliario, mi propiedad figura con un padrón distinto al que corresponde al inmueble?

Ud. puede solicitar en nuestra repartición, se informe al registro inmobiliario el número de padrón correcto.

Para ello, deberá completar el formulario de “Solicitud de Informe al Registro Inmobiliario”, que se le facilitará en nuestra Mesa Gral. de Entradas, completar los datos y acompañar la documentación requerida.

Los requisitos son los mismos que para el trámite de Actualización de Titularidad de Dominio con Escritura Pública.

¿Por qué no puedo consignar el apellido de casada en el responsable fiscal?

No puede consignarse el apellido de casada en el responsable fiscal, debido a que la Dirección Gral. de Catastro tiene una base de personas generada a partir de los datos consignados en las constancias de CUIL/CUIT, a fin de contribuir y garantizar los derechos reales.

Las Constancias de CUIL/CUIT se generan con los apellidos paternos de las personas.

¿Por qué no se pueden registrar dos o más personas como responsable fiscal?

Debido a que el nombre del responsable fiscal está relacionado al número de CUIL/CUIT de una persona física o jurídica, no es posible registrar a más de un responsable fiscal, ni asentar la palabra “y otros”, “y Sra.”, etc.

¿Por qué debo fijar un Domicilio de Notificación dentro del radio capital, que se conoce como “Domicilio Especial de Ley”?

El Domicilio de Notificación se debe fijar dentro del radio capital, para dar cumplimiento al Art. 11 – Título III- de la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 4.537, que establece que: “toda persona que comparezca ante la autoridad administrativa, por si o en representación de terceros, constituirá en el primer escrito o acto en el que intervenga, un domicilio especial, dentro del radio urbano del asiento de aquella”.